Ya sea un tiroteo en la escuela (enlace en inglés) o un desastre natural, las imágenes televisivas de tragedias pueden perturbar y confundir a tu hijo. ¿Cómo debe hablar un padre sobre eventos que plantean preguntas que no tienen respuestas fáciles?

Los expertos aconsejan que cuando tu hijo haga preguntas, es importante responder honestamente, pero con respuestas que sean simples y apropiadas para su edad. Limita la exposición a imágenes aterradoras de la televisión y los periódicos, especialmente para niños de escuela primaria. Los niños pequeños pueden no darse cuenta de que una tragedia no está ocurriendo de nuevo cuando el televisor sigue reproduciendo las mismas imágenes una y otra vez. Pero incluso los niños mayores pueden quedar traumatizados por imágenes que los adultos pueden asimilar. Si tu familia suele ver las noticias en la televisión, considera cambiar el canal o apagarla para preservar el bienestar de tu hijo. A continuación, te presentamos siete consejos y recursos adicionales para ayudarte:

  1. Si tu hijo te hace una pregunta difícil, averigua lo que tu hijo ya sabe para que puedas corregir la información errónea. Está preparado para que te vuelva a hacer la misma pregunta mientras tu hijo piensa en los problemas que le preocupan.
  2. Reconoce los sentimientos de tu hijo y usa palabras sensibles. Hablar con tu hijo sobre eventos traumáticos puede ayudarlo a procesar lo que ve y escucha a su alrededor. No necesitas tener todas las respuestas; en su lugar, concéntrate en enunciados cortos y simples para invitar a la discusión, como “algo malo sucedió y me siento asustado. ¿Como te sientes tú?”. Colorín Colorado comparte más consejos para hablar con los niños sobre la violencia escolar y tranquilizarlos.
  3. Sé consciente de que algunos niños son especialmente propensos a tener miedo si han experimentado una pérdida personal o un trauma, como la violencia en el vecindario, la muerte o una enfermedad grave de un miembro de la familia.
  4. Cuando tu hijo haga preguntas, sé consciente de tus propios sentimientos de conmoción, enojo o tristeza. Es probable que tu hijo los refleje.
  5. Conoce los planes de emergencia y comunicaciones en la escuela de tu hijo. Habla con tu hijo sobre las medidas que están tomando los funcionarios escolares, la policía y los líderes comunitarios para mantener seguro a tu hijo, a tu familia, a la escuela y a las comunidades locales.
  6. Anima a tu hijo a tomar medidas compartiendo sus inquietudes sobre la seguridad con los funcionarios de la escuela y desarrollando su propio plan de seguridad personal.
  7. Ser proactivo puede ayudar. Incluso antes de que ocurra una crisis, tú o un grupo en tu escuela o comunidad pueden comenzar a aprender cómo ayudar a los vecinos después de una tragedia. Puedes obtener capacitación profesional a través de grupos de intervención en caso de crisis como la International Critical Incident Stress Foundation (Fundación Internacional de Estrés por Incidentes Críticos, enlace en inglés) o la National Organization for Victim Assistance (Organización Nacional de Asistencia a las Víctimas, enlace en inglés). Ambas organizaciones también ofrecen servicios de intervención en caso de crisis cuando sea necesario.
Share on Pinterest