DESCARGAR PDF

Las respuestas a estas preguntas contribuirán a revelar la verdadera naturaleza de la escuela. Los estudiantes pueden informarte sobre la cultura de la escuela. Los padres pueden informarte si la administración es proactiva, receptiva o ninguna de las anteriores. Los docentes y miembros del personal deberían ser capaces de hablar sobre la misión, prioridades y programas de la escuela (y por qué estos marcan la diferencia).

Además de realizar las siguientes preguntas, utiliza nuestra lista para tours a escuelas secundarias y hojas de trabajo sobre aspectos a tomar en cuenta para llevar un registro de lo que la escuela tiene para ofrecer.

3 preguntas para hacerle a un maestro o miembro del personal

1. ¿Cómo aplica la escuela las nuevas ideas provenientes de la ciencia del aprendizaje e investigación educativa?

Una buena respuesta debería ser específica, más allá de una simple idea o política. Si no escuchas más que a un maestro adoptando un minuto de conciencia plena antes de clases o que la escuela retrasará la hora de entrada, sabrás que la escuela no tiene un enfoque profundo en políticas y prácticas fundamentadas en la evidencia.

Ejemplo:
Los estudios demuestran que las lecciones largas no son efectivas, así que usamos enseñanza reflexiva para que los estudiantes tengan más libertad sobre lo que aprenden y la forma en que demuestran lo aprendido. Los maestros usan herramientas tecnológicas y técnicas de enseñanza fundamentadas en la neurociencia para captar la atención de los estudiantes, etc.

2. ¿Cuáles son las prácticas más efectivas de la escuela para ayudar a los niños a ingresar a la universidad y tener éxito una vez allí?

Una buena respuesta debería mencionar una amplia gama de servicios de consejería universitaria diseñados para ser aprovechados por todos los estudiantes, desde noveno o décimo grado. Si lo único que escuchas es que los servicios de consejería universitaria de la escuela son limitados, no comienzan hasta el penúltimo año de escuela secundaria o se centran de forma exclusiva en ciertos estudiantes, es probable que la escuela no cuente con consejería universitaria de calidad.

Ejemplo:
Contamos con un centro de consejería profesional y universitaria (con un consejero universitario a tiempo completo) que se encuentra disponible para todos los estudiantes cinco días a la semana. Los estudiantes universitarios locales se ofrecen anualmente como voluntarios para ayudar a los estudiantes con el proceso de solicitud de admisión a la universidad. Contamos con una clase de preparación universitaria obligatoria a partir de noveno grado que ayuda a los estudiantes a explorar sus pasiones, investigar profesiones y universidades y atravesar el proceso de solicitudes de admisión y ayuda financiera. Contamos con una noche dedicada a la Solicitud Gratuita de Ayuda Federal para Estudiantes (FAFSA, por sus siglas en inglés) donde trabajamos de forma individual con cada familia para completar sus solicitudes de ayuda financiera. Invitamos a las universidades a que vengan a hablar con los estudiantes y traigan exalumnos para que relaten sus experiencias en la universidad. Llevamos a los estudiantes a tours por las universidades locales.

3. ¿Cómo apoyan a los estudiantes a encontrar sus pasiones o carreras profesionales?

Una buena respuesta debería brindarte ejemplos de las formas en que todos los estudiantes atraviesan programas o procesos que los ayudan a explorar e imaginar su futuro. Si solo escuchas sobre un par de clubes extracurriculares populares o asignaturas optativas, como robótica, sabrás que la escuela no brinda mucho apoyo para explorar carreras profesionales. Las mejores escuelas ofrecen una amplia gama de programas de consejería técnica y profesional y exploración de carreras que están integrados en la jornada escolar.

Ejemplo:
Aplicamos mucho el aprendizaje basado en proyectos para permitir que los estudiantes diseñen proyectos de aprendizaje y profundicen en una asignatura. Todos los estudiantes de último año realizan un proyecto final durante todo el año, el cual les enseña a abordar un problema del mundo real y a presentarlo ante la comunidad. También contamos con tres programas de consejería técnica y profesional populares: medios digitales, medicina y mecánica e ingeniería, los cuales permiten que los estudiantes desarrollen habilidades y exploren futuras profesiones. Nuestro programa de pasantía coloca a nuestros estudiantes de penúltimo año de escuela secundaria en empresas locales en las que estén interesados, con el propósito de experimentar distintas profesiones.

Preguntas adicionales para hacerle a un maestro o miembro del personal:

  • ¿En qué aspecto necesita mejorar la escuela?
  • ¿Cuál ha sido la mayor dificultad que ha experimentado la escuela en los últimos años?

 

3 preguntas para hacerles a los padres

1. ¿Qué hace la escuela cuando el estudiante está reprobando?

Una buena respuesta daría explicaciones específicas para demostrar que la escuela apoya de forma activa a los estudiantes con numerosas estrategias de intervención antes de que los estudiantes reprueben. Si escuchas que son los padres o estudiantes quienes deben acudir por ayuda, toma nota. Las escuelas que intervienen de forma proactiva cuando los niños presentan dificultades tienen un mucho mejor desempeño que las escuelas que esperan que los estudiantes o padres pidan ayuda. De igual manera, es importante medir la calidad de los servicios de apoyo disponibles. Por ejemplo, las clases particulares son una intervención importante, pero no todas las clases particulares son igual de efectivas. Las investigaciones sugieren que las clases particulares voluntarias y dirigidas por un compañero, aunque sirven de ayuda, no son tan efectivas como las clases particulares con maestros o profesionales capacitados.

Ejemplo:
La escuela no espera a que el estudiante repruebe. Su maestro o consejero te llamará incluso si tu hijo empieza a retrasarse un poco respecto al resto de la clase. Tu estudiante puede recibir clases particulares de maestros y compañeros. Hemos adoptado el aprendizaje basado en competencias, de manera que los estudiantes puedan aprender a su propio ritmo, repetir las tareas y pruebas si lo necesitan, y con el tiempo alcanzar el éxito en cualquier clase, sin importar el tiempo que les tome.

2. ¿Cómo involucra la escuela a las familias?

Una buena respuesta sugiere que la escuela involucra de forma activa a todas las familias de una forma significativa y hace el mayor esfuerzo posible para superar las barreras relacionadas a la participación familiar. Las escuelas comprometidas a involucrar a las familias encontrarán la manera de hacerlo incluso si las familias están ocupadas o no hablan inglés. Las recaudaciones de fondos para programas específicos son positivas, pero idealmente, las escuelas deberían estar trabajando para crear una comunidad e involucrar a los padres en el éxito académico y emocional de sus hijos.

Ejemplo:
Siento que la escuela hace un esfuerzo genuino. Un par de años atrás, la escuela replanteó su declaración de objetivos, y los padres ayudaron a escribir la declaración y nuestros valores principales. Suelen organizar reuniones por Zoom, de manera que no tenemos que ir en persona a las reuniones. Envían muchas encuestas para recibir nuestra opinión acerca de todo, desde contratar a un oficial de seguridad escolar (de la policía) hasta las asignaturas optativas que ofrecerán.

3. ¿Cómo ha sido la experiencia de tu hijo con los maestros?

Una buena respuesta deja en claro que los maestros son profesionales que conocen su asignatura, se interesan por los estudiantes y enfatizan la equidad en su pedagogía. Una respuesta no tan buena sugiere que los maestros se mueven en su propio mundo privado sin mucha supervisión de la administración. Esto no es poco común: en muchas escuelas, los maestros tienen mucha autonomía y sus habilidades varían. Las mejores escuelas tienen prácticas que garantizan que todos los maestros usan métodos efectivos y equitativos, incluyendo una cultura de altos estándares educativos y el compromiso de interesarse por cada estudiante como individuo.

Ejemplo:
Los maestros son muy accesibles. La escuela ha creado un período de consejería, y ahora los estudiantes tienen al mismo consejero durante los cuatro años. A mi hijo le encanta su consejero y siente que puede acudir a él en cualquier momento.

Preguntas adicionales para hacerles a los padres:

  • ¿Sus estudiantes llegan a casa emocionados por lo que están aprendiendo?
  • ¿Qué te gustaría que hiciera la escuela?

 

3 preguntas para hacerles a los estudiantes

1. ¿Qué estás aprendiendo actualmente?

Una buena respuesta deja en claro que sin importar la asignatura (desde matemáticas y ciencia hasta humanidades e historia), los estudiantes se sienten emocionados por lo que están aprendiendo y pueden charlar sobre ello. La educación rigurosa exige no solo que los estudiantes aprendan nuevo material, sino que hablen sobre este y lo usen de nuevas formas. Cuando esto ocurre, los niños sienten una mayor participación sobre lo que aprenden y la educación toma más relevancia en sus vidas. Si la respuesta del estudiante solo involucra cuestionarios y unidades, en lugar de ideas y la esencia de lo que están aprendiendo, esto sugiere que la meta de la escuela es seguir las reglas y obtener buenas calificaciones en lugar de garantizar un aprendizaje genuino.

Ejemplo:
Estamos haciendo pequeños y divertidos proyectos en grupo sobre la forma en que las distintas culturas han influenciado el arte local. Mi grupo está dedicado a los músicos de Nueva Orleáns que contribuyeron a la creación del jazz estadounidense en sus primeros tiempos. ¡Sugerí trabajar en esto porque soy saxofonista de jazz! Compuse la música para nuestro video de presentación de 10 minutos.

2. ¿Qué es lo mejor de la escuela?

Una buena respuesta de los estudiantes puede variar, pero ya que la escuela secundaria es principalmente un lugar donde tu hijo aprenderá algo o crecerá emocionalmente, las buenas respuestas deberían girar en torno al aprendizaje (no necesariamente académico) o a un sentido de comunidad, en lugar de algo limitado como a un equipo deportivo. Si no escuchas nada sobre los maestros, las asignaturas o el ambiente del campus, esto te envía un mensaje: la escuela no está causando una buena impresión en el estudiante.

Ejemplo:
En mi escuela secundaria, habían muchos grupos que compartían los mismos intereses pero no permitían que los demás se unieran y era difícil hacer amigos. Pero aquí todos son muy tranquilos. Además, los maestros y demás miembros del personal se interesan de forma genuina. La Srta. Jones, el Sr. Blake y la Sra. Achimbe son fabulosos. Literalmente hay muchos maestros geniales. Siento que siempre puedo hablar con alguien.

3. ¿Cuál es el proyecto más interesante en el que has trabajado este año?

Una buena respuesta debería revelar que el estudiante tuvo: 1) un proyecto memorable, y 2) un sentido de participación sobre lo aprendido. Las escuelas que entienden cómo maximizar el aprendizaje de los estudiantes ofrecen algún tipo de aprendizaje basado en proyectos, un enfoque que ha demostrado ser mucho más atractivo para los estudiantes que la educación tradicional, centrada en lecciones y orientada a la realización de pruebas. Si solo escuchas sobre proyectos en clubs o después de clases, o el estudiante no logra recordar un proyecto, podría ser señal de que, en su mayoría, el aprendizaje en el aula involucra a los estudiantes escuchando de forma pasiva la lección del maestro. Idealmente, la escuela usa proyectos como un método para enseñar asignaturas académicas durante los cuatro años de la escuela secundaria.

Ejemplo:
Teníamos que hacer un proyecto de biología sobre la acidificación del océano y su efecto en los ecosistemas marinos. En un acuario, creamos una exhibición que mostraba cómo los arrecifes de coral están muriendo y la presentamos en el museo local con científicos reales en la audiencia. Fue muy intenso.

Otras preguntas que puedes hacerles a los estudiantes:

  • ¿Qué crees que la escuela podría mejorar?
  • ¿Llegas a sentirte aburrido en la escuela? ¿Cuándo?

Este artículo es parte de nuestra serie de transformando la escuela secundaria, una colección de historias, videos y podcasts que exploran las prácticas que preparan a los estudiantes para alcanzar el éxito en la universidad y más allá. Visita nuestro sitio web dedicado a ayudar a los padres y educadores a conocer e implementar prácticas basadas en investigaciones para mejorar la educación para todos los estudiantes, TransformingHighSchool.org/es/.

Share on Pinterest