¿A qué universidad debería ir tu hijo? No es una decisión sencilla para nadie ya que existen aproximadamente 5.300 universidades para escoger en los EE. UU. (enlace en inglés). Pero si tu hijo es el primer miembro de la familia en ir a la universidad o si tu familia tiene muchos problemas financieros, es incluso más importante encontrar la universidad que mejor se adapte a él.

¿Por qué? La universidad puede llevarse a los chicos lejos de casa o rodearlos de costumbres y valores culturales con los que no se sienten cómodos. Si tu hijo tiene que trabajar o cuidar de la familia, puede cargar con más cosas que un compañero de cuarto que solo está interesado en su próximo examen final o la próxima fiesta. Por suerte, existen organizaciones destinadas a ayudar a los chicos como tu hijo. Existen muchas organizaciones dedicadas a ayudar a los estudiantes que carecen de representación, de bajos recursos y que son los primeros de su familia en asistir a la universidad a escoger las universidades donde se sentirán apoyados y bien recibidos (y que puedan pagarlas). Estas organizaciones ayudan a los estudiantes a identificar las universidades y las becas a las que pueden postularse, trabajan con los estudiantes en sus postulaciones y ofrecen apoyo de mentores. A continuación, presentamos cinco organizaciones que debes conocer.

  1. Strive for College (enlace en inglés) es un servicio gratuito en línea que empareja a los estudiantes con un mentor con quien “se reúnen” de forma regular a través de video llamadas y mensajería instantánea supervisados. Los mentores ayudan a los chicos a lo largo del proceso de postulación a la universidad y para obtener la ayuda financiera. El sitio web sin fines de lucro se enorgullece de que: “Más del 90 por ciento de los Strivers (estudiantes participantes) asisten a universidades con carreras de cuatro años, usualmente con una deuda pequeña o sin ella”.
  2. ScholarMatch (enlace en inglés) fue creada por el escritor Dave Eggers como una plataforma de financiación colectiva para ayudar a los chicos a pagar su universidad. Hoy en día, la organización también proporciona soporte presencial y en línea para los adolescentes de familias de bajos recursos (ingreso anual de $50.000 dólares o menos) que quieren ir a la universidad. La herramienta ScholarMatcher (enlace en inglés) del sitio web ayuda a los estudiantes a navegar por una lista de 301 universidades que el grupo ha determinado que ofrecen “mayores herramientas, apoyo y resultados para los jóvenes de bajos recursos y de primera generación” para que creen su lista de universidades a las cuales postularse.
  3. College Possible (enlace en inglés) ofrece mentores para los estudiantes de tercer y cuarto año de escuela secundaria de familias de bajos recursos con programas presenciales en algunas ciudades, en Minnesota, Oregon, Philadelphia, Omaha y Milwaukee, y programas virtuales para los estudiantes que viven en otras ciudades (enlaces en inglés). Los mentores trabajan de forma regular con los chicos a lo largo de sus dos últimos años de escuela secundaria y mientras hacen la transición a la universidad. Los estudiantes de penúltimo año de escuela secundaria reciben ayuda para prepararse para los exámenes SAT y ACT. Los estudiantes del último año de escuela secundaria reciben ayuda con el proceso de postulación y de ayuda financiera (incluyendo becas).La organización sin fines de lucro hace dos declaraciones impresionantes: el 98 por ciento de los estudiantes entran a universidades con carreras de cuatro años y tienen cuatro veces más probabilidades de graduarse que los estudiantes similares que no tuvieron el beneficio de recibir orientación de un mentor.
  4. La College Advising Corps (enlace en inglés) es una organización sin fines de lucro que brinda apoyo a los estudiantes de primera generación y a los hijos de familias de bajos recursos en el camino hacia la universidad al asignar licenciados recién graduados, quienes trabajan como orientadores universitarios a tiempo completo en escuelas secundarias marginadas. Verifica si tu escuela es una de las 600 escuelas secundarias en 15 áreas metropolitanas y estados del país (enlace en inglés) que tienen este programa.
  5. College Greenlight (enlace en inglés) es un sitio web gratuito que ayuda a los estudiantes de primera generación y marginados en su búsqueda de universidades y becas. Luego de responder algunas preguntas sobre los antecedentes y las fortalezas de tu hijo, College Greenlight te enviará correos electrónicos con información sobre universidades que buscan chicos como tu hijo, así como becas y subsidios a las cuales tu hijo puede postularse. College Greenlight forma parte del sitio web de búsqueda de universidades Cappex.com, una empresa lucrativa, así que espera recibir correos electrónicos con información útil sobre becas y universidades interesantes, pero ten en cuenta que también puedes recibir correos promocionales.

¿Quieres conocer más? Dale un vistazo a esta lista desglosada por estados (enlace en inglés) para encontrar organizaciones sin fines de lucro similares en tu área.

Cuando tu adolescente haga su primera lista de universidades y becas, ¡no te asustes si parece larga! Él la irá reduciendo a medida que aprenda más sobre cada universidad y beca en la lista

Translated by: SpanishWithStyle.com

Share on Pinterest