Decidir a qué universidades realizar solicitudes de admisión puede resultar abrumador. Tu orientación será crucial, pero al final tu hijo debe tomar la decisión por sí mismo. Las indicaciones más importantes que recordar son que tu hijo debe realizar solicitudes, como mínimo, a varias universidades, y que la “mejor” universidad para tu hijo es aquella donde pueda ser feliz y alcanzar el éxito.

A continuación, te presentamos algunos pasos para ayudarte a reducir las opciones.

  • Primero, pídele a tu hijo que reflexione sobre sus intereses
    Sugiérele que escriba respuestas a preguntas como: “¿Cuáles son mis intereses? ¿Cuál es mi meta en los siguientes cuatro años? ¿Cuáles son los rasgos de mi personalidad? ¿Cuáles son los valores más importantes para mí?”. Esta práctica puede servir para impulsar el proceso en el caso de los niños que reaccionan ante la ansiedad evitando pensar en la universidad hasta el último minuto.
  • Luego, piensa en las dimensiones y ubicación
    Pídele a tu hijo que realice una lista de atributos de las universidades a las que le gustaría asistir, tales como tamaño y ubicación, dos áreas que los expertos aseguran son de los principales puntos de desacuerdo entre estudiantes y padres. La pregunta más simple a realizar es en qué región del país le gustaría vivir. Posteriormente, determinar el tamaño de la universidad a la que le gustaría asistir; ¿una universidad pública de gran tamaño o una pequeña universidad de artes liberales? También debería tomar en cuenta el tamaño de la ciudad donde quiere vivir. ¿Se siente más cómodo en un entorno urbano concurrido, o es un amante del aire libre que quiere estar en contacto con la naturaleza?
  • Considerar la carrera que estudiará
    Muchos estudiantes de escuela secundaria aún no están seguros de lo que quieren hacer, y no hay problema con ello. Sin embargo, deberían tener una idea del área o asignatura que quieren estudiar, de manera que puedan realizar solicitudes a universidades que la ofrezcan.

Haz una lista inicial

Comienza a investigar universidades para encontrar aquellas que cuenten con los atributos y programas que sean importantes para tu hijo. La Guía Universitaria de The College Board es una lista extensa de universidades y lo que estas ofrecen. Puede que encuentres varias universidades que parezcan una posible opción, así que en este punto te conviene ver más allá de la superficie, comparando universidades para reducir tu búsqueda.

Tu hijo puede ordenar catálogos para obtener más detalles sobre lo que ofrecen las universidades y puede consultar con el personal de admisiones para saber más. La información que vale la pena saber incluye el porcentaje de egresados de la universidad, el porcentaje de egresados que obtiene un empleo en su campo de estudio y cuánto tiempo toma obtener un título.

Reduce la lista y examina los costos

Tu hijo ya debería ser capaz de reducir la lista a una media docena de universidades. Posteriormente, es momento de examinar los costos. (Esto podría parecer como un paso que debió realizarse antes, pero muchos expertos recomiendan elegir una amplia gama de universidades a las cuales realizar solicitudes, independientemente de los costos, pues existen muchas opciones de apoyo financiero). El orientador académico de la escuela secundaria de tu hijo puede encaminarte en la dirección correcta. Sin embargo, en general, es conveniente tener en cuenta que las universidades privadas más costosas suelen ofrecer mayores sumas de apoyo financiero a los estudiantes que cumplan los requisitos.

De ser posible, visita los campus

Sin la oportunidad de observar la universidad en persona, es complicado obtener una noción de cómo es y tomar la decisión final. Las universidades ofrecen tours a los posibles aspirantes. Tu hijo y tú también deberían visitarla por su cuenta; darle un vistazo a la asociación de estudiantes, biblioteca, dormitorios, aulas, laboratorios y salas de informática. Intenta realizar la visita cuando las clases estén en curso, de manera que tu hijo pueda tener una idea de cómo es el lugar “en acción”. Esto le ayudará a reducir la lista a las universidades donde será más feliz y alcanzará el éxito.

Translated by: SpanishWithStyle.com

Share on Pinterest