Escoger una universidad es una gran decisión en la vida. Es importante que tu hijo sepa todo lo posible sobre una universidad antes de postularse a ella. Visitar la universidad es una de las mejores formas para que los estudiantes decidan si esa institución en particular es adecuada para ellos.

Si tu hijo está pensando en una pequeña universidad privada, visitarla es una buena manera de indicarle a la universidad que está interesado. Si una universidad pequeña sabe que tu hijo está decidido a asistir allí, es probable que revisen su postulación más favorablemente (esto no sucede con las grandes universidades públicas que reciben muchas más postulaciones). Pero visitar las universidades en persona, especialmente si están muy lejos, es costoso y no es una posibilidad para muchas familias. Aquí te presentamos algunas buenas alternativas.

Hagan una visita virtual

Puedes aprender mucho sobre una universidad al pasar tiempo en línea. Los sitios web de las universidades ofrecen inmensurable información sobre las carreras que ofrecen, los profesores, programas culturales y la vida estudiantil. Lo mismo pasa con las páginas de Facebook oficiales. Busca fotos, videos y artículos sobre empleo en el campus, la vida en los dormitorios, pasantías, oportunidades de viaje al extranjero y más. Los sitios web de las instituciones suelen tener información sobre las tasas de admisión y demografía de los estudiantes. Muchas ofrecerán diferentes métodos para visitar la institución, como tours guiados por los estudiantes, ser oyente en clases, mapas para visitas a pie por cuenta propia e incluso tours virtuales, como el que aparece en el sitio web de la University of California, San Diego (enlace en inglés). Hay varios sitios web donde los adolescentes pueden tomar tours virtuales en muchas instituciones diferentes y de forma gratuita. En CampusTours.com (enlace en inglés), los estudiantes pueden buscar las estadísticas y tours virtuales de más de 1.700 universidades. De la misma manera, eCampusTours.com (enlace en inglés) presenta tours virtuales en 360º de alrededor de 1.300 universidades.

Pónganse en contacto

Si a tu hijo le gusta lo que ve en el sitio web o el tour virtual, puede solicitar información (simplemente ve a la sección de admisiones en la página web de la universidad y suscríbete a la lista de correos). También debe enviar un correo a la oficina de admisiones de la universidad para hacerles saber que está interesado en asistir a esa institución, la fecha en que tomó el tour virtual y hacer una o dos preguntas que demuestren que ha estado investigando. Asegúrense de preguntar si algún representante de admisiones estará en su área para entrevistas o ferias universitarias.

Dejen que la universidad venga a ustedes

Durante el otoño de cada año, los representantes de admisiones de las universidades visitan escuelas secundarias locales y ferias universitarias alrededor del país; algunos también dejan un poco de tiempo extra para entrevistarse individualmente con posibles estudiantes. Si los representantes de admisión no irán a tu área, puedes solicitar una reunión con los exalumnos locales. Estas entrevistas y sesiones de información son una buena manera de que tu hijo obtenga más información sobre la universidad y para que la universidad sepa más sobre tu hijo.

Si bien no todas las instituciones entrevistan a los postulantes, una excelente idea es que tu hijo agende una entrevista con un representante o exalumno local, de ser posible. Los estudiantes pueden descubrir si una universidad en particular ofrece entrevistas visitando el sitio web de la institución.

Las ferias universitarias son otra excelente manera para que los postulantes reciban información sobre las instituciones. En estas ferias, los adolescentes pueden hablar sobre la institución con los representantes de admisión. Pueden registrar su nombre para estar en la lista de correos de la universidad y descubrir si dicha institución ofrecerá entrevistas de admisión en tu área. La National Association for College Admission Counseling (enlace en inglés) patrocina ferias universitarias alrededor del país; también organiza ferias para universidades con un enfoque específico como STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, enlace en inglés) o artes visuales y escénicas. Las asociaciones de universidades que comparten una filosofía o que están ubicadas en la misma región, como Colleges That Change Lives (enlace en inglés) y el Northwest 5 Consortium (enlace en inglés), por ejemplo, también organizan ferias universitarias y sesiones de información. Algunas ferias universitarias requieren que los estudiantes se registren con anticipación. Dale un vistazo a esta lista de verificación de ferias universitarias (enlace en inglés) para obtener más consejos.

Pregunta por los programas multiculturales

Hoy en día, muchas universidades ofrecen programas multiculturales
para estudiantes que forman parte de minorías, que son de bajos recursos o que son los primeros en su familia en asistir a la universidad. Estos programas pagan por el transporte, el alojamiento y los gastos alimenticios de los estudiantes elegibles. Los programas son diferentes dependiendo de la universidad, pero la mayoría dan preferencia a los estudiantes que tradicionalmente no tienen mucha representación y la mayoría invita a los estudiantes a pasar un par de días en el campus, asistir a clases y conocer a los profesores y estudiantes. Dale un vistazo al sitio web College Greenlight (enlace en inglés) para una lista de programas multiculturales (enlace en inglés). Si tu hijo está interesado en una universidad que no está en esta lista, revisa el sitio web de la universidad. La mayoría de las universidades organiza sus programas multiculturales para el otoño, teniendo que enviar solicitudes con anticipación. Algunas requieren un ensayo y/o una recomendación de un maestro o el consejero de la secundaria.

Visiten una universidad local

Visiten una universidad en su área, ya sea que tu hijo esté interesado en ella o no. Si hacen un tour, aprenderán más sobre la universidad; también tendrán la oportunidad de ver áreas del campus (por ejemplo, los dormitorios y las aulas de clase) que podrían estar restringidas si exploran el campus por su cuenta. Pero inclusive un tour por cuenta propia por el campus y tomar el almuerzo en la cafetería servirá para inspirar a tu hijo y para que reciba información en su aventura buscando una universidad.

Translated by: SpanishWithStyle.com

Share on Pinterest