Con la llegada de la primavera del último año de la escuela secundaria, da la impresión de que el proceso de admisión universitaria ha terminado. La mayoría de los aspirantes a la universidad han presentado sus solicitudes de ingreso y han recibido cartas notificándoles de su aceptación, rechazo o asignación a la lista de espera. Para el primero de mayo, la mayoría habrá elegido la universidad de su preferencia. Pero, por supuesto, esto no aplica en todos los casos.

Algunos estudiantes de último año se dirigen a universidades comunitarias, por lo que se inscribirán en verano, otoño o en meses posteriores. Puede que otros planeen solicitar su ingreso en una universidad con admisiones continuas.

Cómo funcionan las fechas límite para las admisiones universitarias anticipadas y regulares

La mayoría de las universidades cuenta con una fecha límite establecida para las solicitudes (o dos fechas límites para dos rondas de solicitudes), las cuales son denominadas como fechas límite de decisión regular y acción anticipada y/o decisión anticipada (enlace en inglés). En la mayoría de universidades, la fecha límite de decisión regular (enlace en inglés) se establece entre el 15 de noviembre y el 1 de febrero. Cada vez más universidades e instituciones privadas cuentan también con fechas límite de acción anticipada y/o decisión anticipada, las cuales suelen establecerse entre el 15 de octubre y el 1 de diciembre. Generalmente, los aspirantes que realizan una solicitud anticipada se enteran de si fueron admitidos o no a mitad de diciembre. Aquellos que realizan solicitudes de decisión regular suelen enterarse de si fueron admitidos entre el 1 de marzo y el 1 de abril y deben elegir la universidad de su preferencia antes del 1 de mayo.

Cómo funcionan las admisiones continuas

Algunas instituciones y universidades han adoptado un enfoque distinto en cuanto a las fechas límite para la realización de solicitudes: han optado por admisiones continuas. Una universidad con admisiones continuas suele contar con un lapso que inicia a principios de otoño y se mantiene vigente hasta algún punto de la próxima primavera o verano, o hasta que todas las vacantes en la clase de primer año del próximo año hayan sido ocupadas. Por ejemplo, bajo la política de admisiones continuas del Cambridge College, en Boston, Massachusetts, las solicitudes de los estudiantes son procesadas y evaluadas a medida que son recibidas. El procesamiento toma alrededor de una o dos semanas, y los estudiantes son notificados sobre su admisión de forma continua.

Si un estudiante realizó solicitudes de decisión anticipada o regular a las universidades en su lista y no fue admitido en ninguna, las instituciones con admisiones continuas pueden ser una bendición. Por ejemplo, Michigan State University (enlace en inglés) en East Lansing, Michigan, cuenta con una fecha límite de acción anticipada hasta el 15 de noviembre, una fecha límite de decisión regular hasta el 1 de febrero, y admisiones continuas a partir del 1 de febrero. Los estudiantes que realicen solicitudes anticipadas tendrán mayores posibilidades de obtener becas y apoyo económico. Sin embargo, siempre y cuando existan vacantes, los estudiantes pueden realizar solicitudes de ingreso a lo largo de la primavera y el verano.

¿Qué son las admisiones permanentes?

Puede que algunos estudiantes piensen trabajar durante el verano y el otoño con el propósito de obtener dinero para la universidad. Algunas universidades, como Purdue University en West Lafayette, Indiana, permiten que los estudiantes realicen solicitudes para comenzar en primavera en lugar de otoño. En este caso, aconsejan a los estudiantes realizar su solicitud “lo más pronto posible antes del comienzo del semestre” (enlace en inglés). Esto significa que pueden realizar la entrega de su solicitud a lo largo del verano o incluso el siguiente otoño, de manera que sea considerada para la próxima primavera. (Otras universidades, como U.C Berkeley en Berkeley, California, admiten el ingreso de estudiantes para comenzar un semestre en primavera, pero, en este caso, resulta un poco distinto ya que dichos estudiantes realizan solicitudes de decisión regular y descubren en su carta de aceptación que fueron admitidos para comenzar en primavera).

Cómo encontrar universidades con admisiones continuas y permanentes

Si por algún motivo las admisiones continuas resultan de interés para tu adolescente o para ti, pídele al orientador de la escuela que te sugiera universidades que ofrezcan tal modalidad y puedan ser una buena opción para tu hijo. También puedes encontrar listas (como esta) de universidades con admisiones continuas (enlace en inglés) en internet, pero asegúrate de verificar la información en la página web oficial de la universidad.

Traducido por: SpanishWithStyle.com

Share on Pinterest