Mi generación se fue a la universidad con una maleta llena de ropa, una almohada, el cepillo de dientes y una mochila con decoraciones de grupos de rock. Si alguien tenía la suerte de tener un estéreo, estos solían tener bocinas del tamaño de un casillero, algo que un ladrón no podía sacar tan fácilmente de un cuarto en un dormitorio.

Ahora es diferente. Este otoño, los estudiantes se irán a la universidad con computadoras, dispositivos que caben en el bolsillo, instrumentos musicales y bicicletas, los cuales son todos fáciles de robar.

El robo es el delito más común en los campus universitarios. Los dispositivos electrónicos, especialmente los teléfonos, son el objeto más robado de todos. Sin embargo, el segundo son las bicicletas. El Registro Nacional de Bicicletas informa que existe un 50 por ciento de probabilidad de que se roben la bicicleta de tu hijo en la universidad. Y muchos ladrones se llevarán las piezas si no pueden robarse la bicicleta completa. Además de tecnología y bicicletas, los chicos universitarios tienen que vigilar otros objetos valiosos como instrumentos, tarjetas de crédito (enlace en inglés) y joyería.

A continuación, te contamos algunos métodos relativamente sencillos para ayudar a tu hijo a evitar los robos en la universidad, cortesía del departamento de policía de la Virginia Commonwealth University.

  1. Hacer un inventario antes de que tu hijo se vaya a la universidad

    Anota los números de serie y toma fotos de los objetos valiosos como pruebas para el seguro. Almacena las fotos y los números de serie en un lugar seguro, como en la nube o en una tarjeta de memoria dentro de un cajón bajo llave (y no en el teléfono inteligente de tu hijo que, repetimos, es uno de los objetos que más suelen robar).

  2. Adquirir un seguro de inquilino para tu hijo

    Los seguros de inquilino no son costosos (enlace en inglés), una póliza estándar cuesta entre $15 y $30 al mes. Es posible que tu seguro de propietario cubra las pertenencias de tu hijo mientras viva en los dormitorios, pero no es probable que sirva si vive fuera del campus.

  3. Registrar los objetos valiosos en el programa de seguridad de la policía del campus

    Esta es una excelente opción si la universidad de tu hijo la tiene. Sí, es una molestia, pero facilitará el proceso de recuperación si le roban un objeto y luego lo encuentran. Muchas universidades también tienen programas de registro de bicicletas. Además, haz que tu hijo registre su bicicleta en el Índice de Bicicletas (enlace en inglés), un registro nacional que ayuda a recuperar bicicletas robadas. Es gratuito.

  4. Siempre cerrar la puerta del cuarto con llave

    Cuesta recordarlo, pero cerrar la puerta del cuarto con llave cada vez que sale, incluso si solo estará al final del pasillo tomando una ducha, es una buena forma de ahuyentar ladrones.

  5. Esconder objetos valiosos pequeños en una caja fuerte con forma de libro

    La idea es comprar una caja fuerte que parezca un libro viejo para guardarla en una estantería. Los ladrones trabajan rápido y no van a perder tiempo registrando entre los libros de una estantería en lugar de buscar cosas en un cajón. Tu hijo también puede usar una caja fuerte normal pequeña y asegurarla a la cama con un cable. Por último, sugiérele a tu hijo que guarde sus instrumentos musicales y otros objetos valiosos en el clóset (y que no los deje regados por todo el cuarto).

  6. Usar un candado para bicicletas en forma de U

    La mejor forma de resguardar una bicicleta es atar un cable a través de las ruedas y usar un candado con forma de U para asegurar el marco de la bicicleta al estacionamiento para bicicletas. Sin embargo, los cables y cadenas con candado no son un problema para los ladrones con cortacadenas, quienes trabajan tanto de día como de noche. Si la bicicleta de tu hijo tiene una rueda delantera con desmontaje rápido, tu hijo debería desmontar la rueda y asegurarla a la rueda trasera y al marco de la bicicleta. También debería considerar sacar el asiento de la bicicleta y guardarlo en su mochila mientras deja la bicicleta en el estacionamiento. Sería muy incómodo para el ladrón montar una bicicleta robada sin asiento, lo que también llamaría la atención.

  7. Guardar el teléfono

    Ya sea que esté en la biblioteca, en el área de comida o en algún bar fuera del campus, es mejor que tu hijo guarde su teléfono inteligente en lugar de dejarlo en la mesa. También es más seguro si no cuelga su mochila en el respaldo de la silla, ya que los ladrones experimentados pueden abrirla mientras esté distraído.

  8. Nunca dejar la computadora portátil desatendida

    Cuando tu hijo vaya al baño, puede tanto llevarse la computadora portátil con él o usar un candado para computadoras (disponible en tiendas de electrónica y artículos de oficina). Simplemente no debería dejar su computadora portátil desatendida, sin importar cuán rápido vaya y venga (existen candados similares para asegurar consolas de videojuegos en un apartamento o dormitorio).

  9. Tener una aplicación de emergencia en caso de que le roben el teléfono
    Esto le permitirá a tu hijo desactivar el teléfono de forma remota en caso de que se lo roben. El robo de iPhones se ha reducido gracias a que Apple incluyó una opción de emergencia que permite que el dueño desactive el dispositivo de forma remota (enlace en inglés), convirtiendo el teléfono en un simple pisapapeles. Samsung ofrece tecnología similar. Si tu hijo tiene un dispositivo de otra marca, hay otras aplicaciones disponibles en Google Play que permiten desactivar el teléfono en caso de robo.
  10. Proteger el teléfono con un código de acceso

    Este código, que se debe ingresar para desbloquear la pantalla, puede ahuyentar a los ladrones y mantener la información confidencial segura en caso de que el teléfono sea robado.

  11. Dejar las reliquias valiosas en casa

    Usar el anillo de la abuela es un gesto dulce, pero estará más seguro en casa.

  12. No dejar el dinero, la identificación o las tarjetas de crédito en la mochila

    Los ladrones son expertos en sacar cosas de las mochilas, especialmente entre multitudes. Llevar los objetos valiosos en una billetera en el pantalón o chaqueta es mucho más seguro.

Translated by: SpanishWithStyle.com

Share on Pinterest