¿Quién no se ha quejado de las matemáticas al menos una vez? Pero, por el bien de tus hijos, cambia esos sentimientos. ¿Por qué? Porque una actitud positiva hacia las matemáticas va mucho más allá de lo que crees. Cuando los padres dicen cosas positivas sobre las matemáticas, los niños se sienten más capaces y confiados, y tienden a tener más éxito. A continuación, te presentamos 14 formas para introducir las matemáticas (y tu actitud positiva hacia las matemáticas) en el día de tu hijo.

  1. Pregúntale porque

    A los niños les encanta preguntar ¿Por qué? ¡Ahora puedes voltear el guión! Pídale a tu hijo que te explique su razonamiento sobre las cosas cotidianas: ¿Por qué hizo ese movimiento (en un juego)? ¿Por qué construiste la torre de Lego de esa manera? ¿Por qué es esa la cantidad correcta de cambio? Esto ayudará a que tu hijo se acostumbre a explicar su proceso de pensamiento.

  2. Dar una respuesta incorrecta

    Crea un problema de muestra basado en la tarea de tu hijo, ¡pero proporciona una respuesta incorrecta! Pídele a tu hijo que te explique por qué tu respuesta es incorrecta.

  3. Cocinar juntos

    Haz que tu hijo mida los ingredientes. Pregúntale a tu hijo sobre las herramientas de medición: ¿Por qué una cucharadita a veces es una mejor opción que una taza de medir? Si las instrucciones piden 1 taza de agua, pídele que use la taza medidora de 1⁄3. Después de que ponga tres tazas de agua, pídele que explique por qué equivale a una taza entera.

  4. ¿Oh sí?

    Haz una declaración tonta y luego pídele a tu hijo que la critique. Por ejemplo, díle, un cuadrado siempre es más grande que un triángulo porque tiene más lados. ¿Crees que es correcto? Muéstrame un ejemplo de por qué eso está mal.

  5. ¡Practiquen las tablas de multiplicar!

    Si practican juntos, realmente puede ser divertido. Concéntrese en 1-10, pero siéntase libre de ir un poco más alto si tu hijo puede manejarlo. Cuando tu hijo tenga problemas para resolver uno, pregúntale ¿Qué respuesta sería razonable? Escucha el razonamiento de tu hijo y comparta el tuyo. Por ejemplo, si 4 por 6 es difícil, piense en 4 por 5, ¿qué es eso? ¿4 por 6 sería más o menos? ¿Por qué?

  6. ¡Multiplica y juega!

    Elige un número objetivo, como el número 24. Pregúntale a tu hijo qué pares de números se pueden multiplicar para obtener 24 (3 x 8, 6 x 4, 2 x 12 y 1 x 24). Si esto es difícil para tu hijo, usa frijoles o monedas para construir modelos colocados en columnas y filas (como 3 filas de 8 monedas de un centavo). Túrnense para elegir el número objetivo y tratar de confundirse con números que tengan muchos pares de factores.

  7. Córtalo

    Durante las comidas, pídele a tu hijo que corte algo (por ejemplo, un gofre) en dos, tres o cuatro trozos iguales. Le ayudará a comprender que las fracciones son partes iguales de un todo.

  8. ¿Cuantos y cuanto?

    En la tienda, pregúntale a tu hijo cuánto te costará comprar seis cajas de cereal si cada una cuesta $3. O pregunta cuántas hogazas de pan puedes comprar con $16 si cada barra cuesta $4.

  9. ¡Mídalo!

    Saca la cinta métrica y pídele a tu hijo que busque el área de las cosas alrededor de la casa: la pantalla del televisor, una mesa, el piso. ¿De quién es la cama que tiene un área más grande, la tuya o la de ella?

  10. ¡Dibujar como Picasso!

    Ayuda a tu hijo a aprender a reconocer los atributos de las formas dibujando. Desafía a tu hijo a dibujar retratos abstractos de miembros de la familia usando solo formas.

  11. ¿Qué tan alto eres?

    Entrega a tu hijo una cinta métrica y pídele que calcule la altura de todos los miembros de la familia hasta 1⁄4 de pulgada. Luego, pídele que marque los números en una recta numérica y observe cómo se comparan las alturas de todos.

  12. ¡Estadísticas deportivas!

    Si a tu hijo le gustan los deportes, miren juntos un sitio web para obtener un excelente análisis y modelado de datos. La práctica que buscas aquí es con las cuatro operaciones. Por ejemplo, ¿cuántos puntos más anotó este equipo que ese equipo? Por ahora, omita todo lo que involucre promedios o decimales, esos son para quinto grado.

  13. Tabla de lectura

    Si la lectura es lo que más le gusta a tu hijo, ayúdalo a hacer una tabla que muestre cuántas páginas lee cada día. Analicen los datos juntos. ¿En qué día lee más tu hijo? ¿Puede estimar cuántas páginas leerá en la próxima semana?

  14. Resolución de problemas

    Cuando tu hijo se encuentre con un problema, en la tarea o en la vida real, resiste la tentación de intervenir y resolverlo por él or ella. En su lugar, pregúntale ¿Qué crees que deberías intentar primero? Superar los desafíos por su cuenta es una forma en que mejorará sus habilidades para resolver problemas. (Nota: esto también se aplica a las habilidades de lectura. Mira este video (en inglés) para obtener más información.)

    Share on Pinterest