Los chicos que tienen dificultades de aprendizaje y de atención a menudo enfrentan obstáculos para aprender. Por ejemplo, si su hijo tiene TDAH, puede que no sea capaz de permanecer sentado el tiempo suficiente como para resolver problemas de matemáticas. Si tiene problemas para leer, puede que tenga dificultad para aprender historia leyendo un libro de texto tradicional. Por fortuna, existen cambios en el salón de clases llamados adaptaciones que pueden eliminar esas barreras.

Continúe leyendo para conocer qué son las adaptaciones y cómo pueden ayudar a su hijo.

Qué son las adaptaciones

Las adaptaciones son cambios en la escuela que remueven las barreras y proveen a su hijo acceso al aprendizaje. Las adaptaciones no cambian lo que su hijo está aprendiendo, sino que cambian cómo lo aprende.

Este es un ejemplo clásico. Supongamos que su hijo está cursando una clase de historia de los Estados Unidos, pero tiene dificultad para leer. Una adaptación sería que el maestro le permita escuchar la versión en audiolibro del libro de texto. Al utilizar un audiolibro puede aprender historia sin que sus dificultades con la lectura sean un obstáculo. Así se ha eliminado un impedimento para que aprenda.

Las adaptaciones no cambian lo que se espera que su hijo aprenda o sepa. No disminuye las expectativas. Su hijo puede usar un audiolibro sobre la historia de los Estados Unidos, pero se espera que aprenda acerca de eventos como la Guerra Civil. Además, tiene que hacer todas las tareas que se asignen y presentar los exámenes de la misma manera que sus compañeros. La adaptación simplemente lo ayuda a evitar sus desafíos. Esto es lo que hace que las adaptaciones sean diferentes a las modificaciones. Una modificación cambia qué se espera que su hijo aprenda o conozca. Por ejemplo, una modificación en historia de los Estados Unidos podría ser que el estudiante solo tenga que leer en el libro de texto la mitad de la lección.

Tipo de adaptaciones

Las adaptaciones funcionan mejor cuando se enfocan en una barrera o desafío específico. Por ejemplo, para el niño que no puede sentarse quieto para resolver un problema de matemáticas, una adaptación puede ser que tenga descansos frecuentes. Para el estudiante que tiene problemas para escribir las respuestas de un examen, una adaptación puede ser responder oralmente. La adaptación es acorde a la necesidad.

Estas son cuatro categorías de adaptaciones para diferentes necesidades:

Cómo conseguir adaptaciones para su hijo

Si cree que las adaptaciones pueden ayudar a su hijo, hable con su maestro. A menudo el maestro puede estar de acuerdo con usar adaptaciones informales. Estos simples cambios no requieren trámites. Por ejemplo, al maestro no le cuesta mucho mover el asiento del estudiante lejos de la puerta del salón de clases, lo cual lo distrae.

Sin embargo, si su hijo necesita mayores cambios, es recomendable buscar adaptaciones formales. Según la ley federal, los chicos con discapacidades tienen el derecho a tener el mismo acceso al aprendizaje. Esto significa adaptaciones para sus discapacidades, las cuales pueden incluir a las dificultades de aprendizaje y de atención. Para ejercer este derecho, usted tiene que solicitar a la escuela que evalúe a su hijo.

La evaluación puede conducir a la obtención de un IEP o un plan 504 para su hijo. Usted y la escuela deciden conjuntamente qué adaptaciones se incluirán en el plan. Por ley, esto también tiene que cubrir cualquier adaptación en las pruebas estatales. (Conozca cuáles son las diferencias entre un IEP y un plan 504).

No obstante, el hecho de que un IEP o un plan 504 incluya adaptaciones, no significa que siempre sean implementadas en el salón de clases. Es importante confirmarlo con el maestro, y que hable con su hijo acerca de si las adaptaciones están funcionando.

Por lo general, las escuelas están abiertas a proporcionar adaptaciones. El mayor reto es seleccionar la adaptación correcta y dar seguimiento de cuáles son las más efectivas.

Si su hijo cuenta con una adaptación pero no la está utilizando, averigüe por qué. Además, si su hijo recibe adaptaciones en los exámenes estatales, es importante que las utilice regularmente en clase para que se familiarice con ellas.

Adaptaciones fuera del salón de clases

Las dificultades de aprendizaje y de atención no solo crean desafíos en la escuela, sino que también afectan la vida diaria. Esa es la razón de que las adaptaciones también existan fuera del salón de clases. Pero en lugar de asegurar la misma oportunidad de aprender, proporcionan la misma oportunidad de participar.

Las adaptaciones se pueden aplicar en muchas actividades. Puede encontrarlas en los exámenes de conducir, el lugar de trabajo, los campamentos de verano, los clubes deportivos y hasta en Disney World.

Algunas de estas adaptaciones se ofrecen de manera informal. Aunque a menudo existe un proceso específico que usted necesita seguir para obtenerlas. Los chicos con discapacidades tienen derecho a recibir adaptaciones razonables fuera de la escuela. Para conocer más, lea cómo la Ley para Estadounidenses con Discapacidades protege a su hijo.

Las adaptaciones pueden ser una herramienta poderosa para ayudar a su hijo a remover las barreras para aprender:

Puntos clave

  • Las adaptaciones son herramientas importantes para eliminar las barreras en la escuela y en otros lugares.
  • Los chicos con dificultades de aprendizaje y de atención puede que legalmente tengan derecho a obtener adaptaciones.
  • Revisar una lista de adaptaciones comunes puede ayudarlo a pensar qué podría beneficiar a su hijo.

Contenido proporcionado por: Understood.org.

Share on Pinterest